16.8.11

Una excelente idea


Hace mucho que una noticia no me sorprende tanto como esta, y ocurrió leyendo Deutsche Welle en español. Imagino que la sorpresa habrá sido mayor para aquellos que tuvieron la experiencia directa (la cual se relata en la nota que pego a continuación). Espero que si, y que aquella sorpresa haya ayudado a los jóvenes que aún están a tiempo de rehabilitarse mental y socialmente.


Camisetas troyanas sorprenden a la extrema derecha alemana

Gera es una ciudad de casi 100.000 habitantes, situada en el oriental Estado de Turingia. En esta parte de Alemania, donde el desempleo es mayor y los jóvenes encuentran menos perspectivas, la extrema derecha se topa con suelo fértil a la hora de captar adeptos, y también de organizar actividades.

La música, por ejemplo, es una de las vías que sirven para entrar en contacto con los jóvenes. Expertos vienen advirtiendo desde hace tiempo acerca de una proliferación de grupos y canciones con contenido extremista. El festival “Rock für Deutschland”, “Rock para Alemania”, se celebraba el pasado 6 de agosto en Gera por novena vez. Tras el evento está el Partido Nacionaldemócrata Alemán (NPD), una agrupación nacionalista, antidemocrática, antiliberal, antiparlamentaria, antisemita, xenófoba y racista, según la define la Sociedad Austriaca para el Asesoramiento y el Desarrollo Políticos en un estudio sobre el populismo de derechas en Europa.
Días antes de los conciertos, una persona (ficticia) se ofreció a donar 250 camisetas. Que se trataba de prendas troyanas no lo sospechaba nadie en la sede del NPD en Turingia.

Operación camisetas troyanas

Exit nació en el año 2000. Fundadores de esta organización, que se financia parcialmente con dinero público y en parte a través del apoyo privado, son el expolicía Bernd Wagner e Ingo Hasselbach, uno de los exneonazis más conocidos de Alemania. La intención con la que se ponía en marcha era facilitar a otros el camino emprendido por Hasselbach, y servirles de apoyo en el proceso de desligamiento del extremismo.

Para eso, se hace necesario acceder a la escena y propagar entre sus miembros el mensaje de Exit, cosa que debían lograr las 250 camisetas. En apariencia, el NPD no tenía nada que temer de ellas. Su aspecto encajaba bien en el marco de “Rock para Alemania”: llevaban impresa una calavera y la leyenda “Hardcore Rebellen”, “Rebeldes Hardcore”, así como las ondeantes banderas de las Fuerzas Libres, grupúsculos de ideología neofascista.

"Rebeldes Hardcore"

Este dibujo, sin embargo, no era permanente. Desaparecía tras el primer lavado. Entonces la prenda dejaba al descubierto su verdadero e indeleble diseño: en lugar de “Hardcore Rebellen” la frase era “lo que puede tu camiseta, también lo puedes tú. Te ayudamos a desprenderte del extremismo de derechas”. A continuación, aparecían los datos para contactar a Exit.

"Lo que puede tu camiseta, también lo puedes tú"



Fuente: DW-WORLD.DE (Deutsche Welle edición en español)
Info: Exit (group) (Artículo de Wikipedia sobre Exit - en Inglés)


.

.
lanubediversa 2010/2015 - ⓔ Todos los derechos encorvados - Template by Abdul Munir (reformada por lnd)