1.12.10

Ventilador WikiLeaks... el viento se llevó lo qué

Luego de semejante polvareda levantada por WikiLeaks con su último vendaval de revelaciones, queda el polvo, el humo que, según unos; es propio de un medio independiente que busca sacudir las alfombras y sacar a relucir lo que se esconde debajo, y según otros; es una cortina para tapar la mismísima alfombra que dicen sacudir (debajo de la cual se esconde el polvo, lo único indiscutible hasta el momento, pero que parece no importar demasiado).

En este blog ya se ha presentado al sitio como ese espacio independiente, resta ahora otorgar alguna herramienta para evaluar lo contrario; que sea una cortina de humo.
Recomiendo la lectura de este artículo y sus referencias citadas ya que ofrecen vínculos a las fuentes para ampliar la información. El artículo proviene de la página Boletín Armas contra las Guerras y expone un número de argumentos que proponen pensar a WikiLeaks como una maniobra de distracción al servicio de los intereses del imperio. ¿Teoría conspirativa? saque sus propias conclusiones.

Ahora, pasando a un plano más reflexivo sobre el asunto, en especial sobre lo que implica poner en tela de juicio a WikiLeaks, siendo ellos quienes proponen poner en tela de juicio a la información oficial, no puedo más que poner en tela de juicio el juicio mismo que guía a los hombres del siglo XXI. Estamos inmersos en un sinfín de vacuidades, que hay que llenar a como dé lugar... es necesario reconstruir mediante un relato la realidad, en especial aquella realidad que destruimos en la práctica... porque no dudemos; las vidas son reales, las muertes también.

Pero es menester de todos encontrar razones para comprender lo irracional del exterminio... y si las encontramos, el exterminio encuentra su fundamento, una vez halladas esas razones quedamos en calma (porque aún la indignación de los espíritus sensibles es teoría que reposa en calma, lo lógico: no existe el superhombre capaz de evitar desastres), pero no me propongo cuestionar esa calma, sino desarticular ese intento de encontrar razones en aquellos sucesos que se presentan claramente irracionales ante nuestro sentido común e inmediato.

Sólo queda a favor del relato aquello que obedece al orden de las ideas, el crecimiento de nuestra ideología tendrá el mismo tamaño que tiene nuestra credulidad. Es una cuestión de vida o muerte; creer o reventar. Así parece haber sido desde los siglos de los siglos; la búsqueda por la verdad es una faceta más del instinto de supervivencia del Homo que, como Sapiens que es, debe encontrar el sentido de las cosas (o la justificación para sus actos). Sin embargo hoy sabemos que no existe un único sentido, y mucho menos que aquel está relacionado con la estricta verdad... se abre el abanico y que cada uno crea lo que quiera creer.

Me pregunto cómo es que llegamos a esto, ¿cómo es que llegamos al punto donde lo más verídico es la duda?, no hablo de aquella duda sana que nos hace buscar cuando desconocemos algo, hablo de la que se planta cuando encontramos lo que estábamos buscando, la que se planta muy a pesar de la realidad que, de tan evidente, nos come.

Pasamos de la verdad absoluta a la duda absoluta, tanto es así que ponemos en duda la realidad. Creo que la duda hiperbólica tuvo sus frutos en su momento, pero la realidad más cruda está siempre cercana a lo básico... y el racionalismo se encargó de construir laberintos alrededor de las bases, hizo de la razón una herramienta poderosa para obstruir el sentido común.

De eso se trata el debate actual sobre este medio (WikiLeaks) y los medios oficiales, sobre quién miente y quién dice la verdad... este es el debate en un mundo racional; creemos o dudamos, ¿quién dirá la verdad?... mientras tanto, la realidad indica que, básicamente, hay abuso de poder y destrucción... ¿Alguien necesita pruebas?... si es así los invito al mundo de lo irracional, a visitar el enlace que pegué más arriba o a participar del gran debate que ocupa las primeras planas de los diarios del mundo... si se pierde en el laberinto, o si no le encuentra sentido a todo esto... vuelva a lo básico, vuelva a usar el sentido común.


Acerca de las fuentes diversas:
Boletín Armas contra las guerras (secc. Inicio)
WikiLeaks (enlaces actualizados)
.

.
lanubediversa 2010/2015 - ⓔ Todos los derechos encorvados - Template by Abdul Munir (reformada por lnd)