11.9.11

11-S

Hoy se cumplen 38 años del Golpe de Estado a Salvador Allende en Chile. Fue el 11 de septiembre de 1973, y se inscribe en la historia de latinoamérica como parte de una seguidilla de golpes sistemáticos a los gobiernos de la región, orquestados por EEUU, e implementados por el poder militar de cada país, con la complicidad y participación de una parte del sector civil, entre ellos los grandes medios de comunicación (Clarín en Argentina, O Globo en Brasil, El Mercurio en Chile).

En todos estos golpes militares se halla el distintivo igualitario de haberse cometido crímenes de lesa humanidad y genocidios, para instalar las políticas neoliberales que, por efectos de la propia historia, hoy día van perdiendo fuerza ideológica en América del Sur, en lo que respecta a los gobiernos elegidos por la ciudadanía, reacios a someterse a las medidas ortodoxas que hicieron estragos durante décadas aquí y que hoy son las mismas medidas que sufren los países Europeos más vulnerables a la crisis financiera neoliberal.

En este orden de cosas, el Chile de Piñera es la excepción, lo vemos claramente en su postura de seguir sosteniendo el nefasto sistema educativo pinochetista, y su nula reacción ante el reclamo masivo que se está generando en Chile (amen de su política de represión que ya se llevó la vida de un estudiante), a una escala que hoy supera el ámbito de la movilización estudiantil. 

Hay que considerar que en Chile el trabajo de implementación del neoliberalismo ha sido prolongado y esto logró una profundización de la cual no es sencillo escapar; para darnos una idea de los estragos que hizo Pinochet en nuestro país hermano, basta con saber que antes de su mandato la educación era pública y gratuita, y que tras la reforma constitucional, hizo de este derecho universal, un negocio corrupto que los sucesivos gobiernos democráticos (incluyendo el de Bachelet) no han logrado modificar en la Ley orgánica por la complejidad estructural que supone semejante maquinaria de negocios privados.

En lo que respecta a Piñera y su encanto pinochetista, se lo oye en este video defender a su líder con argumentos inauditos... algo que no se entiende bien si tiene que ver con un alto nivel de necedad, cinismo, desinformación o plena burrada; cuando le habla al Juez Baltasar Garzón de España (que tanto bien ha hecho por la defensa de los derechos humanos en latinoamerica), y lo acusa de "intromisión" en nombre de una soberanía nacional, en alusión a la época en que Garzón investigaba la muerte y tortura de ciudadanos Españoles y las desapariciones forzadas de ciudadanos Chilenos bajo el gobierno de facto de Pinochet, algo que cualquiera sabe, constituyen crímenes de lesa humanidad según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, y por tanto no hay soberanía que valga para la investigación y el enjuiciamiento.

El dia que Sebastian Piñera apoyo a Pinochet en 1998


[Conociendo su tendencia ideológica no es extraño que el camarista Argentino Otilio Romano, suspendido de sus funciones hace unas semanas por imputaciones sobre su accionar frente a 103 crímenes contra la humanidad (incluyendo la apropiación de una menor nacida en cautiverio y ya restituida a sus familiares por las Abuelas de Plaza de Mayo), se haya fugado a Chile y esté solicitando asilo político. El gobierno de Piñera le otorgó un visado por 8 meses... ahora resta observar cómo responde frente al pedido de extradición y más aún, si le otorga tal asilo político o no.]


Último discurso de Salvador Allende
A las 10.15, a través de Radio Magallanes (la única pro-gubernamental aún no silenciada), Allende emite su último mensaje a la Nación:

"Quizás sea ésta la última oportunidad en que me pueda dirigir a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las torres de Radio Portales y Radio Corporación. Mis palabras no tienen amargura, sino decepción, y serán ellas el castigo moral para los que han traicionado el juramento que hicieron: Soldados de Chile, comandantes en jefe y titulares… …el almirante Merino… más el señor Mendoza, general rastrero que sólo ayer manifestara su solidaridad y lealtad al gobierno, también se ha denominado director general de Carabineros.
    “Ante estos hechos sólo me cabe decirle a los trabajadores: Yo no voy a renunciar. Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que entregáramos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos no podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza.
    La historia es nuestra y la hacen los pueblos.
    ¡Trabajadores de mi Patria!: Quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue intérprete de grandes anhelos de justicia, que empeñó su palabra en que respetaría la Constitución y la ley, y así lo hizo. En este momento definitivo, el último en que yo pueda dirigirme a ustedes, espero que aprovechen la lección.
    El capital foráneo, el imperialismo, unidos a la reacción, crearon el clima para que las Fuerzas Armadas rompieran su tradición: la que les señaló Schneider y que reafirmara el Comandante Araya, víctimas del mismo sector social que hoy estará en sus casas esperando, con mano ajena, reconquistar el poder para seguir defendiendo sus granjerías y sus privilegios...
    Me dirijo a los profesionales de la Patria, a los profesionales patriotas que siguieron trabajando contra la sedición auspiciada por los colegios profesionales, colegios de clases para defender también las ventajas de una sociedad capitalista de unos pocos.
    Me dirijo a la juventud, a aquellos que cantaron y entregaron su alegría y espíritu de lucha. Me dirijo al hombre de Chile, al obrero, al campesino, al intelectual, a aquellos que serán perseguidos, porque en nuestro país el fascismo ya estuvo hace muchas horas presente; en los atentados terroristas, volando los puentes, cortando las vías férreas, destruyendo lo oleoductos y los gaseoductos, frente al silencio de quienes tenían la obligación de proceder. Estaban comprometidos. La historia los juzgará.
    ...Seguramente Radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz no llegará a ustedes. No importa, la seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes. Por lo menos mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal con la Patria.
    El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse.
    ¡Trabajadores de mi Patria!: Tengo fe en Chile y en su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán de nuevo las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor. ¡Viva Chile!, ¡Viva el pueblo!, ¡Vivan los trabajadores!
    Éstas son mis últimas palabras, teniendo la certeza de que mi sacrificio no será en vano. Tengo la certeza de que, por lo menos, habrá una sanción moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.”

Este video de 30 minutos sobre la lucha que están llevando adelante los estudiantes Chilenos seguramente tiene mucho que ver con el presagio de Allende. Chile va a lograr salir adelante y construir políticas donde prime la justicia social. 

MalEducados! el problema de la educación en Chile :: DocuHistory



Por último, también se cumplen 10 años de los sucesos ocurridos en Nueva York en el 2001. El denominador común que hay entre los dos 11-S es el terrorismo (uso sistemático del terror, para coaccionar a sociedades o gobiernos); la muerte de civiles inocentes; la nula participación de la justicia como único garante legítimo de un Estado de Derechos democrático para la resolución de conflictos que conllevan violación a los derechos humanos y genocidios; y la cuestión ideológica en torno a las formas de construir o consolidar el poder económico (con el consecuente resultado de una concepción global del mundo de carácter político neoliberal).

Es decir, lo que anida en ambas situaciones es un tipo de violencia política que va sufriendo una metamorfosis según avanza el tiempo y cuya única consecuencia es la degradación de los sistemas democráticos; el siglo XX se despide con metodologías de poder vinculadas al totalitarismo estatal y al exterminio planificado en un marco de legitimidad imperante en occidente, y el Siglo XXI se inaugura con el paradigma del miedo y del enemigo global e invisible... lo cual plantea un escenario propenso para llevar a cabo las acciones militares intervencionistas en nombre de la seguridad mundial, sin ningún tipo de control ni límite de los organismos Internacionales (creados en el Siglo XX cuando la guerra se desarrollaba), configurando así un nuevo mapa que excede la cuestión limítrofe, tras lo cual se derivan nuevos usos y abusos en torno a las políticas de seguridad (los servicios de inteligencia, la fuerza militar, la industria armamentista y los sistemas tecnológicos de control), terreno en el cual la ciudadanía no participa por una cuestión de "fuerza mayor" dentro de las estructuras democráticas nacionales.

Las nuevas tecnologías nos posibilitan en gran medida ir diluyendo de a poco algunas percepciones que suelen ser etnocentristas (por poseer nosotros mismos una lógica autoreferencial a la hora de concebir ciertas realidades); a través del conocimiento de diferentes hechos extra continentales muchas personas podemos ver hoy día dos caras contradictorias de la globalización que se ha ido construyendo durante todas estas décadas.
Por un lado existe una realidad global de características virtuales en lo que hace a las comunicaciones a través de Internet, pero al mismo tiempo los hechos son muy diferentes en Europa, China, Medio Oriente, África, Sud América, Norte y Centro América, Cuba. 

Estas realidades disimiles no son sólo producto de la lógica que desmiente la utopía neoliberal de un sistema planetario homogéneo... sino también, la evidencia de que las políticas neoliberales han fracasado, no en el sentido estricto de la moneda y la circulación de bienes y capitales financieros, sino en el aspecto cultural y político, algo que resulta ser un engranaje indispensable para sostener tal sistema mundial (he aquí el rol de los sistemas educativos y de los medios de información). Y es que, cuando hablamos de factores culturales y políticos, hablamos de personas, no de objetos ni robots susceptibles de manipular, controlar o exterminar sin controversia alguna (a eso se refería Salvador Allende cuando en su discurso decía que "no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza").

Y de esto trata en gran medida el documental que pego abajo y que, lejos de ser uno más entre muchos que circulan en Internet catalogados como teorías conspirativas, centra toda su atención en la necesidad imperiosa de respuestas, evidencias, investigación, en fin, todo aquello que hoy no existe en torno a lo ocurrido el 11 de Septiembre de 2001 con las torres gemelas y que obligó y obliga al pueblo norteamericano a guardar ante sus víctimas, no un minuto, sino 10 años de silencio.... con la amenaza de prolongarse hasta que se desclasifiquen documentos secretos (Ley que posee EEUU y que lo enaltece como sistema democrático, aunque incorporaron la posibilidad de reclasificar documentos anteriormente desclasificados), pero que repetidas veces, gracias a esta modalidad, se terminaron validando teorías que, 25 años atrás (o más), eran tildadas de conspirativas por poner en tela de juicio versiones oficiales, lo que da argumentos para sostener teorías conspirativas en sucesos dudosos.

También es preciso no dejarse llevar tan livianamente por el argumento que suele esgrimirse frente a estas teorías, que se oyen con más frecuencia en fechas tan sensibles como esta, acudiendo a un tipo de discurso emotivo que exige respeto por la desgracia ajena y que obliga a guardar silencio... como si pedir el esclarecimiento de los hechos y el correspondiente proceso judicial, es decir; solicitar que se haga justicia por las víctimas civiles enjuiciando a los responsables, fuera una falta de respeto hacia ellos o hacia el pueblo norteamericano.

Por el contrario, creo que la falta de respeto es no solicitarlo, creo que la falta de respeto es no inquietarse por ellos, creo que lo nocivo es difundir o pretender otro tipo de justicia, como puede ser la justicia por mano propia, la venganza; aquello que se le entregó al pueblo con el asesinato de Bin Laden, quitándoles el enorme beneficio que les hubiera otorgado el enjuiciamiento y la correspondiente pena legal... y si aquello no fue posible por las condiciones en que se desarrolló el operativo, como mínimo, la evidencia del cuerpo. Ningún pueblo merece tanto vacío legal frente a hechos que involucran vidas humanas.

El documental es Alemán y todo lo que aquí se plantea es coherente. Vale la pena verlo, porque de lo único que te convencen aquí, es de lo necesario que resulta exigir respuestas y justicia legal, entendiendo que el ciudadano tiene ese derecho y que el no otorgárselo es un modo de manejar su conciencia y convertirlo en un sujeto pasivo de la historia. 
(El documental también da cuenta del movimiento mundial "Movimiento por la Verdad del 11-S" ("9/11 Truth Movement" en EEUU - "Truther Bewegung" en Alemania).

"Operaciones con Bandera Falsa" Documental de la TV alemana



Acerca de las Fuentes diversas:
NuoViso.de (productora televisiva que acompaña y difunde material audiovisual del movimiento "Truther Bewegung")


..

.
lanubediversa 2010/2015 - ⓔ Todos los derechos encorvados - Template by Abdul Munir (reformada por lnd)