24.5.11

Andá a cantarle a Gardel!

Jim Urie, el presidente de Universal Music está preocupado por la vida de los artistas que su discográfica representa... no, no es que en un ataque de sensatez se dio cuenta que quitarle el 70% de las ganancias al artista es una locura, sino que prefirió ver el problema (su problema) en Internet. 

Es así como Urie hizo uso de las bondades de esta excelente plataforma a la cual aún no se sabe adecuar del todo, y publicó una "carta abierta" para que los ciudadanos den su apoyo a una Ley que restringe gravemente las libertades en este medio. La misma es una misiva torpe, de un tipo preocupado por su negocio, que acude a eufemismos increíbles... En fin, no es más que un punto de vista diferente de las cosas, que por cierto, decide compartir con la comunidad a través de este medio. 

Me pregunto por qué razón, si no cree en Internet como plataforma para difundir y compartir arte, conocimientos, cultura, usa él esta herramienta. Por qué, si cree tanto en el modelo tradicional de difusión y adquisición de productos y servicios, no hace una carta cerrada, y la manda por correo postal a todos los que considere interesados?.... ¿Acaso Urie no usa más el servicio de correo tradicional (negocio que en verdad se vio afectado por la llegada de Internet y nadie lloró) porque se sabe aggiornar a los tiempos que corren?. Bienvenido sea, me alegro que esta plataforma le sea útil para algo.

La carta donde Urie canta su desesperada visión del mercado discográfico, dice cosas tales como:

"Dependemos de una industria de la música sana y por eso espero que se apoye la legislación que proteja la propiedad intelectual y promueva acciones contra el robo en la red. Estas acciones, el robo online, está matando a los artistas, a los cantantes, a los compositores, músicos, comerciantes, ingenieros de producción… Se están destruyendo puestos de trabajo, sueños y carreras. La comunidad de la música está en riesgo, una cultura única.

A pesar de la asombrosa cantidad y variedad de formas legales y convenientes de obtener música digital hoy, el robo online continúa. Por supuesto no es sólo la música; los libros, las películas, los programas de televisión, los juegos, el software, todos ellos están sufriendo daños que crecerán aún más si no se controla. PROTECT IP le dará a la policía nuevas herramientas para evitar a los delincuentes que se dedican a la piratería y la falsificación online. Les insto a apoyar esta legislación y cualquier otro esfuerzo diseñado para ayudar a la comunidad creativa de nuestra nación."

Cuando Urie habla de "cualquier otro esfuerzo diseñado para ayudar a la comunidad creativa de nuestra nación" (EEUU)... no está hablando de software libre, ni del nuevo modelo de copyleft para que la comunidad creativa difunda y comparta su trabajo de manera saludable, tampoco está hablando de la cantidad inmensa de personas abocadas a enriquecer dicha labor creativa incorporando conceptos como el Open Source y el desarrollo colaborativo, él sólo insta a apoyar esa legislación que cuida sus propios intereses... lo que le sigue a esa oración está de más (él no quiere, por poner un gran ejemplo proveniente de su nación, el esfuerzo y la ayuda de Richard Stallman, entre tantos otros). 

También todo lo que le precede a esa oración está de más... vuelvo a leer con gran preocupación la insistente manía de confundir los términos; hablar de piratería, hablar de delincuentes, hablar de robo y hasta solapadamente hablar de crimen (ya que por una extraña razón habla de muerte de personas y no de la industria)... es mucho para mí.

Ni siquiera voy a exponer en este post, las cuestiones que prevé la Ley que Urie insta a apoyar, porque me cansa... (paso el enlace a la página ALT1040 para quien se quiera enterar). En resumidas cuentas ni siquiera es más de lo mismo... es mucho más de lo mismo... cláusulas cada vez mas restrictivas en nombre de la protección del Copyright... policía, control, "cuiden mi quinta!" está suplicando Urie, no le importa que aquel mecanismo que él apoya resulte en detrimento de las libertades y de las capacidades tecnológicas de Internet... él no habla de creatividad, porque la creatividad es posible si y sólo si existe un margen (cuanto más amplio mejor) de libertad, de otra manera un producto artístico es sólo un producto del mercado, subordinado a esas reglas y bla bla, para qué explicarle a Urie, si sabe bien cómo hacer que un "artista" sea creativo y venda millones, y sabe qué hacer con aquellos que no venden tanto y cuya creatividad es, a sus ojos, nula (cuando en verdad es poco rentable). 

Por lo demás, los consumidores y los usuarios de Internet, no tenemos ningún problema en salir a comprar CD's, acudir a un recital, o a compartir el material en la red... porque el arte existe sólo si se establece esa comunidad entre el artista y el público (si, qué paradójica es esta palabra que todos usan en medio de este debate y que puede tener dos connotaciones diametralmente opuestas). 

Así es que lo que ocurra con Universal Music me tiene sin cuidado (los artistas que más me gustan suelen acudir a discográficas más pequeñas y hasta fundan la propia, y los que menos me gustan no se están muriendo, precisamente). Cuando tengamos que hablar del ocaso del Arte y del hecho creativo, seremos quintitrillones de personas las que levantaremos la voz, y no unos pocos como ahora... así es que se puede decir que el Arte y la creatividad, están bien resguardadas (aunque se apruebe esa Ley).

Recomiendo acceder a la nota original (en inglés)... muy buena por cierto, en el sitio Techdirt, donde se hace mayor hincapié a esta locura de los eufemismos utilizados por el presidente de UM.


Carlos Gardel "Chorra" =)

.

.
lanubediversa 2010/2015 - ⓔ Todos los derechos encorvados - Template by Abdul Munir (reformada por lnd)