7.7.11

¡Copiad, malditos!


Visitando la página de Fundación Vía Libre supe de la existencia de este video: "¡Copiad, malditos!" es uno de los tantos documentales que proponen argumentos para pensar y difundir el Copyleft en lugar del Copyright. En el mismo se muestran los caminos que debió atravesar la productora del film (Elegant Mob Films), para conseguir una licencia libre y subir el material a Internet, posibilitando el acceso y la descarga gratuita a los interesados. 

No es que sea dificultoso adquirir este tipo de licencias, sino que la producción misma de un documental está compuesta por varios recursos capturados por el Copyright, por lo tanto la obtención de permisos para su uso configura un trayecto muy poco sencillo. A su vez, el mismo estuvo realizado en co-producción con la Televisión Pública Española, convirtiéndose en el primer documental que emite TVE con licencia Creative Commons (Acceder a la Página de rtve.es dedicada a este Documental).

En este video, en definitiva, se observa la dificultad que impone el Copyright al proceso creativo.... es decir; se visibiliza el verdadero sentido de estas normas que se insinúan relativas al Arte, pero que no son más que el engranaje burocrático de un sistema de negocios determinado en la industria del arte (mejor llamado del ocio y el entretenimiento). De modo que, si hay algo discutible en torno al debate sobre el Copyright, es el sentido mismo de la discusión... o hablamos de Arte y creatividad, o hablamos de negocios.

Ambas discusiones deben darse, y para ambas cada uno puede dar su perspectiva del asunto.... pero mezclarlos es insensato y demagógico.

Hay mucho material que ayuda a profundizar sobre este tema, no es algo que se pueda acotar al aspecto del mercado únicamente, aunque desde ya este punto requiere su especial consideración para el usuario, empezando por el hecho de poder entender las implicancias del nuevo paradigma de la información y los avances tecnológicos, no sólo en términos de consumidores finales que adquieren un producto, sino como usuarios partícipes del proceso mismo (ese que exige permanente "actualización"). Es decir; comprender qué cosas se están habilitando con las nuevas tecnologías. 

A medida que atravesamos ese proceso, descubrimos posibilidades y nos convertimos en actores de dicho proceso.... ya no en consumidores pasivos del producto final (lo cual no se diferencia en nada con adquirir una manzana). Esta idea, aunque parezca minúscula, nos conecta con una nueva forma de adquisición, en especial porque la misma se vincula íntimamente con el conocimiento. Y ya se sabe: cuanto más conocemos, más aptos estamos para elegir. 

Lo que se intenta mostrar en el documental, entre otras cosas, es cómo afecta la capacidad de elección las leyes de Copyright, tanto a los creativos como a los usuarios... que en este caso en particular, gracias a la obtención de la licencia Creative Commons, podemos optar libremente entre ver o no ver el video, lo que supone (si se quiere entrar en juegos dialécticos) una adaptación de la disyuntiva de Hamlet (Ser o no Ser) bastante más elemental que la disyuntiva en la cual nos quieren meter algunos, y que planteó de manera ejemplar Erick Fromm cuando escribió "¿Tener o Ser?".

Sin embargo esto, más que un juego dialéctico, es el núcleo mismo de la discusión... aceptar ciertos modelos de negocios, es aceptar una posición determinada en la vida.


¡Copiad, malditos! (DOC/58'/ES/HD720p 16:9) from elegant mob films on Vimeo.





.

.
lanubediversa 2010/2015 - ⓔ Todos los derechos encorvados - Template by Abdul Munir (reformada por lnd)