4.4.12

Novedad o más de lo mismo?

En una misma semana tuve que borrar dos enlaces del listado de Fuentes diversas, porque esas páginas cerraron para siempre. Una fue Scroogle, y el otro caso es el de CaptainCrawl, que tenía un excelente servicio de indexación de blogs de música y cuyo buscador arrojaba los resultados que ningún servicio de búsqueda de los grandes lograba mostrar.


Se despide de la Web esta herramienta básica para aquellos que necesitan encontrar contenidos en la blogsfera relacionados a la música. Las razones, como indica la página actualmente, son las harto conocidas denuncias de las discográficas sobre derechos de autor de músicos muy extendidos (caso Coldplay). Lo bueno es que anuncia que para mediados de este año, tienen pensado lanzar algo, también relacionado con la blogsfera y la música, sin dar más precisiones... Veremos de qué se trata.

Por lo pronto, nos podemos quedar con Google que, como sabemos, hace lo que puede...



[búsqueda relacionada con la frase "coldplay demanda captaincrawl"]

Acceder al link que lleva a ChillingEffects para leer una de las quejas de DMCA (Digital Millennium Copyright Act, ley estadounidense de protección de los derechos de autor), hacia Google, debiendo éste eliminar varios resultados de la página (más de 10).




Mientras el anuncio del cierre de CaptainCrawl aclara que no se trata de una broma del día de los inocentes (ya que cerró el 1 de abril), no pude más que pensar en el grupo de chistes que Google diseñó para la fecha (creativamente, desde ya). Pero el humor y la ironía se juntan a veces, y creo que una buena broma hubiera sido, ya no ofrecerme la posibilidad de teletransportarme hacia el lugar de un anuncio, sino algo mucho más humilde y sencillo, como ser la posibilidad de encontrar en las primeras páginas de resultados, las cosas que busco relacionadas a la música y la blogsfera (ese submundo peligroso). Hubiera estado bueno, para que la inocencia me valga.

Y ya no se si ponerme tan contemplativa con estas penosas contradicciones en las que se ven envueltos los buscadores (la ingeniería en sí misma), que no son quienes estipulan las leyes pero deben ofrecer su servicio sin violentarlas... eso siempre lo entendí, pero cada vez tengo menos ganas de considerarlo. El retroceso es enorme. La diversidad, que es la mayor riqueza de Internet, está siendo enterrada vertiginosamente, cada vez más hondo en los motores de búsqueda.

Comienzo a pensar que esta escala de grises en la cual nos sumergimos quienes no queremos hacer del debate sobre Copyright una lucha bipolar entre blanco y negro, empieza a ser errónea... que si, que sólo hay blanco sobre oscuro (poco claro), y que los contrastes grises son una especie de daltonismo generado por los argumentos falaces de los protectores del acceso restringido o denegado.

Estas intensiones constantes de comprender la realidad, de entender la necesidad de construir puentes para consiliar los intereses sin dañar las capacidades de Internet, entre los derechos individuales y las corporaciones de medios tradicionales, es una equivocación que asumo... mientras pensamos y debatimos esto, del otro lado la cosa no tiene muchas vueltas; se cierran cada vez más sitios, se demanda a cada vez más gente, se manipulan cada vez más datos, se restringe cada vez más la diversidad, y se hace ingresar cada vez más la lógica de mercado a este escenario que, naturalmente, propone otras muy diferentes. Todo sin pensar o sin siquiera debatir.

Innovar, pero en todo sentido, es lo único que va a salvar la buena salud de una herramienta tan brillante como Internet. La plataforma existe, de manera que la tendencia a que esto ocurra cada vez más, es muy grande.



Lo que suena en el audio es "The Lowest Lows" un tema de "Fumbata"
que se encuentra en el Álbum "netBloc Vol. 35: Occupy Music",
una colección realizada por blocSonic

Escuchar y descargar el álbum entero o por temas 
Hay 13 realizaciones de diferentes músicos, todas muy buenas

...una de las Fuentes diversas que hace rato está en este blog, y que no corre peligro de extinción.

.

.
lanubediversa 2010/2015 - ⓔ Todos los derechos encorvados - Template by Abdul Munir (reformada por lnd)